Categorías
Noticias

Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca

Boris Johnson dice que apoya a Jersey mientras los barcos de pesca franceses se preparan para protestar contra las nuevas reglas posteriores al Brexit.

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

imágenes falsas

El Reino Unido está enviando dos patrulleras de la Royal Navy para monitorear una protesta en las aguas alrededor del puerto principal de Jersey en medio de una disputa por los derechos de pesca con Francia.

El primer ministro Boris Johnson dijo que "cualquier bloqueo sería completamente injustificado", ya que más de 100 barcos pesqueros franceses se preparaban para navegar hacia la isla el jueves.

Sigue una amenaza de Francia de cortar la electricidad de Jersey debido a las nuevas reglas posteriores al Brexit para los barcos pesqueros franceses.

El número 10 dijo que enviar los buques de la Armada era una "medida de precaución".

El HMS Severn se dirige actualmente hacia las aguas del puerto de St Helier en Jersey. HMS Tamar seguirá más tarde.

El HMS Severn se ha utilizado anteriormente para vigilar a los buques de guerra de la armada rusa frente a la costa inglesa, y los barcos se utilizan habitualmente para la protección de la pesca, y los marineros pueden abordar otros barcos para controles al azar.

  • Francia amenaza con corte de energía en Jersey en fila de pesca
  • La amenaza francesa en la fila de pesca es 'inaceptable'
  • ¿Qué significa el acuerdo comercial Brexit para la pesca?

El miércoles por la noche, Johnson prometió su "apoyo inquebrantable" a Jersey, la isla del Canal más grande y una dependencia de la Corona, ubicada a 22 kilómetros de Francia.

Anteriormente, había mantenido conversaciones con el ministro principal de Jersey, John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst, y "subrayó la urgente necesidad de reducir las tensiones" entre Jersey y Francia.

El senador Gorst dijo a la BBC que las amenazas de París eran "desproporcionadas" pero que esperaba una "manifestación pacífica" de los pescadores franceses el jueves por la mañana.

Dijo que Jersey se tomó "la amenaza de bloquear nuestro puerto muy en serio", pero insistió en que "la resolución tiene que ser a través de la diplomacia".

La agencia de noticias AFP informó que alrededor de 100 barcos pesqueros franceses navegarían hacia el puerto de Jersey el jueves como parte de una protesta contra las nuevas reglas, citando al jefe de pesquerías de la región de Normandía, Dimitri Rogoff.

Rogoff dijo que los barcos no intentarán bloquear el puerto de St Helier y regresarán a Francia por la tarde, informó AFP.

Las nuevas reglas de pesca, introducidas por el gobierno de Jersey en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE, requieren que los barcos franceses demuestren que tienen un historial de pesca en las aguas de Jersey.

Pero las autoridades francesas dijeron que no se habían comunicado a la UE "nuevas medidas técnicas" para la pesca en las Islas del Canal, lo que las hace "nulas y sin efecto".

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

¿De qué se trata la fila de pesca de Jersey?

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

imágenes falsas

Los pescadores franceses se han quejado de que se les impide operar en aguas británicas debido a las dificultades para obtener licencias.

Según un acuerdo con la UE, los operadores de barcos franceses deben mostrar un historial de pesca en el área para recibir una licencia para las aguas de Jersey. Pero se ha afirmado que se agregaron requisitos adicionales sin previo aviso.

Jersey tiene el poder exclusivo de emitir las licencias y, a partir de la semana pasada, todos los barcos de pesca debían tener una licencia para operar allí.

El viernes, el gobierno de Jersey otorgó 41 permisos a buques pesqueros franceses que están equipados con tecnología que les permite ser localizados.

Pero el gobierno francés afirmó que la lista de barcos aprobados venía con más demandas que "no fueron arregladas ni discutidas, y sobre las cuales no se nos notificó".

Chris Le Masurier, que dirige Jersey Oyster y Normandy Trader Freight, dijo que los pescadores franceses estaban molestos con razón por la situación.

Dijo: "Lo veo como un gran insulto para ellos y están extremadamente molestos. El criterio que se les dio fue demostrar que han pescado en aguas de Jersey durante 10 días. Nada sobre qué especies fueron capturadas, nada sobre si he pescado durante 20 o 30 días [y tengo que] demostrarlo ".

Pero Don Thompson, de la Asociación de Pescadores de Jersey, dijo que las tripulaciones francesas afectadas "tenían desde el 1 de enero" para cumplir con las nuevas reglas y "quizás algunos de los barcos que quizás no calificaron están un poco apagados".

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

La amenaza de cortar el suministro eléctrico de Jersey, el 95% del cual es entregado por tres cables submarinos desde Francia, fue realizada por la ministra marítima francesa Annick Girardin.

Ella le dijo al parlamento francés el martes que las nuevas reglas que gobiernan el acceso a las aguas de las Islas del Canal eran inaceptables y que Francia estaba "lista para usar … medidas de represalia".

"Lamento que haya llegado a esto [pero] lo haremos si es necesario", dijo.

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos
, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

Una disputa que se ha estado gestando durante meses sobre los derechos de pesca en la costa de Jersey ahora está en primera plana.

La insistencia de Downing Street de que quiere que las tensiones "disminuyan" puede ser recibida con algunas cejas levantadas cuando, al mismo tiempo, Johnson envía dos lanchas patrulleras.

El gobierno insiste en que es una medida de precaución.

Independientemente, prepara el escenario para un día potencialmente dramático en las aguas alrededor de las Islas del Canal.

Y es una demostración muy real de cómo algunos de esos acuerdos posteriores al Brexit, que se detallaron en papel hace meses, todavía se están elaborando en la práctica.

, Reino Unido envía a la Royal Navy a patrullar el puerto de Jersey en medio de una fila de pesca, Clasificados Avisos

El gobierno de Jersey dijo que los permisos de pesca deben "corresponder a la actividad previa que un barco ha realizado en aguas de Jersey" según los términos del Acuerdo de Cooperación y Comercio Reino Unido-UE.

Dijo que su nuevo sistema estaba "en línea con los datos presentados por las autoridades francesas y de la UE".

Una portavoz dijo que se tomaba las quejas francesas sobre los términos del acuerdo de licencia "muy en serio" y que respondería, pero dijo que había actuado de "buena fe" al establecer el régimen.

"El gobierno sigue comprometido con la gestión sostenible de las aguas de Jersey en beneficio de esta y de las generaciones futuras", dijo.

HMS Severn y HMS Tamar tienen su sede en Portsmouth. Ambos miden 90,5 metros de eslora, tienen dos cañones grandes, incluido un arma antiaérea de corto alcance, y están tripulados por 45 marineros y hasta 50 Royal Marines.

Fuente: bbc.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *