Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso

Labor ha acusado a Boris Johnson de mentir sobre quién pagó las renovaciones de su piso de Downing Street.

Crece la presión sobre el primer ministro para que revele detalles después de que su exasesor, Dominic Cummings, afirmó que planeaba que los donantes "pagaran en secreto" por el trabajo.

El portavoz de Johnson se ha negado a decir si el primer ministro recibió un préstamo para cubrir los costos.

Pero el secretario de salud en la sombra, Jonathan Ashworth, ha exigido una explicación "completa y franca" de Johnson.

Si bien no va en contra de las reglas recibir donaciones, los políticos deben declararlas para que el público pueda ver quién les ha dado dinero y si ha tenido alguna influencia en sus decisiones.

El lunes, en medio de informes de que los donantes conservadores le habían prestado a Johnson el dinero en efectivo para las renovaciones, el primer ministro dijo a los periodistas que "cualquier declaración que se hiciera" se haría "a su debido tiempo".

Su portavoz también dijo que los costos de remodelación "han sido cubiertos personalmente por el primer ministro".

Pero aún no ha habido una declaración de Downing Street que muestre exactamente cómo se pagaron las obras.

  • ¿Cuáles son las reglas que rigen las donaciones políticas?
  • Dominic Cummings lanza ataque a la integridad del primer ministro
  • Cinco preguntas para el primer ministro y por qué son importantes las respuestas

En declaraciones a BBC Breakfast el martes, el diputado laborista Ashworth dijo: "Realmente necesitamos saber quién ha concedido el préstamo, quién ha dado el dinero, porque necesitamos saber con quién … está en deuda el primer ministro".

"Para ser honesto, mintió ayer, eso no es suficiente".

El martes, el portavoz de Johnson dijo que el primer ministro "cumple plenamente" con todas las reglas, y agregó: "El primer ministro ha cubierto todos los costos de la remodelación más amplia en el número 10 y ha actuado de acuerdo con los códigos de conducta apropiados y ley electoral ".

Pero el portavoz se negó a decir si una declaración en marzo del exsecretario de prensa de Johnson, quien dijo que "los fondos del Partido Conservador no se están utilizando para pagar ninguna remodelación de la propiedad de Downing Street", era incorrecta.

Labor ha escrito ahora al secretario del gabinete, Simon Case, pidiendo una investigación sobre si la secretaria de prensa, Allegra Stratton, "engañó a sabiendas" a los periodistas como parte de una investigación más amplia que desea sobre las renovaciones de los apartamentos.

Mientras tanto, Sky News y The Guardian informaron que en julio pasado, funcionarios del gobierno se acercaron al excanciller laborista Alistair Darling para que se sentara en un fideicomiso para manejar la remodelación de Downing Street, pero según los informes, rechazó la oferta por temor a que pudiera dar influencia a los donantes.

También se informa que Lord Darling argumentó que el estado debería ser responsable del mantenimiento de los edificios gubernamentales.

Cuestiones de conducta

Johnson enfrenta una serie de reclamos y preguntas sobre su conducta.

Entre ellos se encuentra una acusación que el primer ministro sugirió que preferiría ver "cuerpos apilados" que aprobar un tercer cierre, que fuentes familiarizadas con las conversaciones le dijeron a la BBC que dijo.

Johnson y el número 10 negaron rotundamente que él dijera la frase, ya que el primer ministro describió múltiples informes como "total basura".

El comentario se informó por primera vez en el Daily Mail , pero luego, la BBC y la ITV informaron por separado fuentes que confirmaron que Johnson sí hizo los comentarios .

El portavoz número 10 no negó que Johnson dijo que preferiría dejar que el coronavirus se "desgarre" antes que imponer restricciones más estrictas.

Por otra parte, el Tribunal Superior también ha decidido examinar la decisión de Johnson de que la secretaria del Interior, Priti Patel, no infringió las reglas de Whitehall sobre el acoso.

Los líderes de seis partidos de oposición en los Comunes se reunieron el martes con la presidenta de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, para expresar su "profunda preocupación" de que la reputación del Parlamento estaba "en peligro por la falta sistemática y rutinaria de veracidad en las declaraciones del primer ministro".

La diputada del Partido Verde Caroline Lucas, Ian Blackford del SNP, el demócrata liberal Sir Ed Davey, la diputada Liz Saville-Roberts de Plaid Cymru, Colum Eastwood del SDLP y el diputado Stephen Farry del Partido de la Alianza ahora planean escribir al Comité de Procedimientos del Parlamento para dar seguimiento a las discusiones .

, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos
, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos

En la política británica, acusar a un oponente de mentir es una acusación importante y una que se despliega relativamente raramente en público.

Por eso, que el Partido Laborista lo haga es significativo, ya que los críticos señalan lo que ven como un patrón de comportamiento de Boris Johnson, una constante falta de voluntad para decir la verdad, algo que el No 10 disputa.

Hay una carretilla llena de preguntas, algunas conectadas, otras no, todas las cuales se unen en torno a la integridad del primer ministro.

El lunes, tres importantes organizaciones de noticias, la BBC, ITV News y el Daily Mail, hicieron algo sin precedentes en los últimos tiempos.

A pesar de la negación rotunda del primer ministro ante la cámara, los tres informaron que fuentes familiarizadas con las conversaciones habían escuchado a Boris Johnson decir, el otoño pasado, que prefería ver "cuerpos apilados" que llevar a Inglaterra a un tercer encierro.

Es imposible saber si todo esto cambiará la forma en que alguien podría votar en las elecciones de la próxima semana .

Pero pocos disputarían que el gobierno preferiría centrarse en otra cosa que en las preguntas continuas sobre su propia probidad.

, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos

Una declaración de Downing Street después de la reunión de gabinete del martes dijo que los ministros discutieron una variedad de temas, desde enviar apoyo a India hasta actualizaciones de Irlanda del Norte.

Pero no se mencionaron en la declaración las preguntas en curso que enfrenta Johnson, que en cambio ofreció una advertencia sobre el coronavirus de que el Reino Unido "aún no estaba fuera de peligro, ya que las variantes de preocupación continúan representando una amenaza".

Añadió: "El primer ministro dijo que si bien el camino por delante parece positivo, todavía habrá desafíos y este gobierno continuará tomando decisiones difíciles cuando sea necesario para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia".

, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos

Medios de PA

El primer ministro y la Sra. Symonds llevaron a cabo obras en el piso sobre el número 11 después de mudarse cuando Johnson se convirtió en primer ministro en julio de 2019.

Varios primeros ministros anteriores han optado por vivir en ese piso en lugar del que está por encima del número 10, ya que es más grande.

El primer ministro recibe una subvención pública anual de £ 30,000 para llevar a cabo renovaciones en la residencia privada cada año, pero los informes de los periódicos sugirieron que la factura podría llegar a £ 200,000.

El gobierno ha insistido en que Johnson pagó las renovaciones de su propio bolsillo.

Pero su ex asesor, el Sr. Cummings, escribió un blog la semana pasada, afirmando que el primer ministro una vez planeó que los donantes "pagaran en secreto" por el trabajo en su apartamento.

Describió la medida como "poco ética, tonta, posiblemente ilegal y casi con certeza rompió las reglas sobre la divulgación adecuada de donaciones políticas si se realiza de la manera que él pretendía".

'Algo sospechoso está pasando'

Ashworth, del laborista, dijo a la BBC que cualquier préstamo o donación "debería haberse declarado a estas alturas".

Añadió: "Es [el primer ministro] el político más poderoso del país y si los empresarios han financiado la mejora de su apartamento, entonces necesitamos saberlo porque necesitamos saber si esos empresarios tienen interés en la política del gobierno, si tienen interés en adquirir contratos gubernamentales.

"Hay una razón por la que tenemos reglas sobre donaciones y préstamos a los ministros del gobierno. Boris Johnson tiene que ofrecer una explicación completa y franca. Tiene que ser transparente.

"Si no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer, pero, hasta ahora, su comportamiento sugiere que está sucediendo algo sospechoso".

Pero el secretario de Transporte, Grant Shapps, defendió al primer ministro, diciendo que la forma en que se pagaron las obras en el piso "se hizo absolutamente correctamente", aunque no respondió preguntas sobre los informes de un préstamo.

Añadió: "Habrá un informe de la Oficina del Gabinete cuando publiquen sus cuentas anuales y todos podrán ver exactamente lo que sucedió".

, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos

Medios de PA

La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, dijo que la oposición creía que los votantes estaban empezando a notar el furor, y un ministro del gabinete le dijo que "no hay nada que podamos hacer para controlarlo".

El Partido Laborista ha pedido una investigación completa sobre el costo y el financiamiento de las renovaciones, y la líder adjunta del partido, Angela Rayner, dijo que el primer ministro "simplemente no estaba claro con el público".

Ella agregó: "Creemos que potencialmente ha infringido las reglas. Su anterior asesor principal lo ha acusado de ser poco ético y potencialmente ilegal".

"¿Por qué no le dice a la gente de dónde viene este dinero y quién pagó por su piso de lujo?"

El lunes, el principal funcionario del Reino Unido, Case, dijo que el primer ministro le había pedido que revisara cómo se financió la remodelación del piso número 11 .

Case también confirmó que aún se estaba investigando sobre filtraciones que se adelantaban al anuncio oficial de un segundo cierre en Inglaterra, pero admitió que es posible que nunca se encuentre al culpable de la divulgación no autorizada.

Y dijo que se estaban tomando medidas para endurecer las reglas en torno a los funcionarios públicos que tienen un segundo empleo a raíz de una disputa sobre la ahora colapsada Greensill Capital , que empleaba al ex primer ministro David Cameron.

Pero cuando se trataba de la plana, el principal conservador sir Charles Walker le dijo al Newsnight de BBC Two que "realmente no le importa" el tema de la financiación plana "siempre y cuando mis electores no paguen por ello".

Sin embargo, el exlíder conservador William Hague emitió una advertencia para no "descartar las últimas acusaciones de sordidez como un problema pasajero", y escribió un artículo de opinión para el Times diciendo que un rastro de evidencia digital "es una de las varias razones por las que el gobierno debería preocuparse por la últimas acusaciones de irregularidad ".

Fuente: bbc.co.uk

, Labor acusa a Boris Johnson de mentir sobre costos de renovación de piso, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox