Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino

El ex príncipe heredero de Jordania está acusado de intentar movilizar a los líderes tribales contra el gobierno, dice el viceprimer ministro del país.

El príncipe Hamzah bin Hussein trabajó con "entidades extranjeras" para desestabilizar el estado, dijo Ayman Safadi.

El príncipe había publicado anteriormente dos videos a la BBC, alegando que estaba detenido bajo arresto domiciliario.

Negó la conspiración, pero acusó a los líderes de Jordan de corrupción e incompetencia.

Dieciséis personas, incluido un exasesor del rey Abdullah y otro miembro de la familia real, fueron arrestadas el sábado por supuestamente amenazar la seguridad.

En sus videos, el príncipe Hamzah, medio hermano del rey, dijo que le habían dicho que no podía salir ni comunicarse con la gente.

Se cree que la medida sigue a una visita del príncipe a los líderes tribales, donde se dice que obtuvo cierto apoyo.

  • Mensaje completo del príncipe Hamzah

Su madre, la reina Noor, nacida en Estados Unidos, ha dicho que está orando por lo que llamó víctimas inocentes de "calumnias perversas".

¿De qué se acusa al príncipe?

En respuesta a las consecuencias del domingo, Safadi dijo que el príncipe Hamzah había utilizado los videos para distorsionar los hechos e incitar a la empatía, según la agencia estatal de noticias Petra.

Dijo en una conferencia de prensa que el príncipe se había estado comunicando con partes extranjeras sobre la desestabilización del país y había sido monitoreado durante algún tiempo.

El príncipe está acusado de intentar movilizar a "líderes de clanes" contra el gobierno.

Pero la trama había sido "cortada de raíz", dijo Petra citando al viceprimer ministro.

Safadi continuó alegando que un hombre con vínculos con servicios de seguridad extranjeros le había ofrecido a la esposa del príncipe Hamzah, la princesa Basmah, un vuelo fuera de Jordania. No especificó qué servicio de seguridad extranjero aparentemente estaba involucrado.

, Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino, Clasificados Avisos

KHALIL MAZRAAWI

Safadi dijo que los funcionarios habían tratado de desanimar al príncipe en lugar de emprender acciones legales contra él, pero que el príncipe Hamzah había "respondido negativamente a esta solicitud". Señaló que el diálogo estaba en curso.

Las potencias regionales, incluidas Egipto, Turquía y Arabia Saudita, han expresado su apoyo al rey Abdullah a raíz de la operación.

Estados Unidos, que está aliado de Jordania en su campaña contra el grupo Estado Islámico (EI), describió al monarca como un socio clave que cuenta con todo su apoyo.

El Reino Unido también respaldó al rey. "El Reino Hachemita de Jordania es un socio muy valioso para el Reino Unido", dijo James Cleverly, ministro para Oriente Medio y África del Norte.

¿Qué hay detrás de esto?

Las tensiones dentro de la casa real habían sido visibles durante algún tiempo, dijo a la BBC la periodista jordana Rana Sweis.

"El ex príncipe heredero también es visto como popular. Tiene un parecido muy sincero con su padre, el rey Hussein, y también es muy popular entre las tribus locales", dijo.

La BBC no es responsable del contenido de sitios externos. Ver tweet original en Twitter
, Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino, Clasificados Avisos

Otro miembro de la familia real se metió en la fila en Twitter el domingo por la noche, atacando a la reina Noor y sugiriendo que se trataba de una disputa sobre los derechos de sucesión.

"Crezcan muchachos", publicó la princesa Firyal, ex esposa del tío de los hermanos, el príncipe Muhammad bin Talal.

La BBC no es responsable del contenido de sitios externos. Ver tweet original en Twitter
, Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino, Clasificados Avisos

Pero algunos comentaristas dijeron que la crítica del príncipe a la corrupción en el reino tocó la fibra sensible de muchos en el país.

"Lo que dijo el príncipe Hamzah se escucha repetidamente en los hogares de todos los jordanos", dijo Ahmad Hasan al Zoubi, un destacado columnista.

Jordania tiene pocos recursos naturales y su economía se ha visto muy afectada por la pandemia de Covid-19. También ha absorbido oleadas de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria.

Sin embargo, los arrestos políticos de alto nivel son raros. La poderosa agencia de inteligencia del país ha ganado poderes adicionales desde que comenzó la pandemia, provocando críticas de grupos de derechos humanos.

, Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino, Clasificados Avisos

imágenes falsas

¿Quién es el príncipe Hamzah?

El hijo mayor del difunto rey Hussein y su esposa favorita, la reina Noor, el príncipe Hamzah se graduó en la Harrow School del Reino Unido y en la Royal Military Academy de Sandhurst. También asistió a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y ha servido en las fuerzas armadas jordanas.

Fue nombrado príncipe heredero de Jordania en 1999 y era uno de los favoritos del rey Hussein, quien a menudo lo describía en público como "el deleite de mis ojos".

Sin embargo, fue visto como demasiado joven e inexperto para ser nombrado sucesor en el momento de la muerte del rey Hussein.

En cambio, su medio hermano mayor, Abdullah, ascendió al trono y despojó a Hamzah del título de príncipe heredero en 2004 , dándolo a su propio hijo.

La medida fue vista como un golpe para la reina Noor, quien esperaba ver a su hijo mayor convertirse en rey.

¿Quién más ha sido arrestado?

Otros detenidos el sábado incluyen a Bassem Awadallah, exministro de Finanzas, y Sharif Hassan Bin Zaid, miembro de la familia real.

Awadallah, un economista educado en Estados Unidos, ha sido un confidente del rey y una fuerza influyente en las reformas económicas de Jordania.

A menudo se ha enfrentado a una burocracia gubernamental arraigada que se resiste a sus planes, dicen los observadores.

Se dijo que no había ningún miembro de las fuerzas armadas entre los detenidos por el presunto complot.

Fuente: bbc.co.uk

, Jordania acusa al príncipe Hamzah de complot para desestabilizar el reino, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox