India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez

India se ha convertido en el primer país en reportar más de 400,000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, ya que su campaña nacional de vacunas se lanza en medio de una crisis de suministro.

Unas 3.523 muertes se registraron oficialmente en las últimas 24 horas, pero se cree que la cifra real es mucho mayor, ya que muchas muertes no se informan.

Todos los adultos en la India ahora son elegibles para vacunarse.

Pero varios estados dicen que no tienen las dosis para realizar el ejercicio.

India se había centrado anteriormente en vacunar a los trabajadores de primera línea y a los mayores de 45 años. El país enfrenta una aguda escasez de oxígeno médico y camas de hospital, ya que una segunda ola devastadora de Covid-19 golpea su sistema de salud.

¿Cómo va el despliegue de la India?

Se han administrado alrededor de 150 millones de inyecciones, lo que equivale al 11,5% de los 1.300 millones de habitantes de la India.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre una escasez interna y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Más de 13 millones de personas de entre 18 y 45 años se han registrado para el jab, pero estados como el centro de Madhya Pradesh y Maharashtra han dicho que no comenzarán a vacunar a este grupo de edad el 1 de mayo como estaba previsto debido a problemas de suministro.

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

Reuters

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, pidió a la gente que no hiciera cola para recibir inyecciones, ya que la capital india aún no había recibido dosis.

"Tan pronto como lleguen las vacunas, se lo haremos saber, luego puede venir a recibir las vacunas. Le pedimos que no se aglomere en los centros de vacunación en los próximos días", dijo Kejriwal. Más tarde anunció que el cierre en Delhi se extendería una semana más.

  • La desesperada espera de los indios para que el jab de Covid se alargue
  • Una guía visual de la crisis de Covid en India
  • Por qué los fabricantes de vacunas de la India necesitan ayuda

Los expertos creen que India debería incrementar la vacunación en áreas de alta transmisión y en cinco estados donde se están llevando a cabo elecciones.

Bhramar Mukherjee, bioestadístico de la Universidad de Michigan, le dijo a la BBC que el país necesitaba administrar 10 millones de inyecciones diarias "en lugar de ser complaciente con tres millones".

Los incendios y la escasez de oxígeno provocan nuevas tragedias

Desde que comenzó la pandemia, India ha confirmado más de 19 millones de casos, solo superada por Estados Unidos. También ha informado de más de 200.000 muertes.

Estados Unidos ha dicho que restringirá los viajes desde India, a partir del martes, para tratar de detener la propagación del Covid-19. Australia ha ido un paso más allá y ha hecho que sea temporalmente ilegal que sus ciudadanos regresen a casa desde la India.

Los hospitales del país han estado sufriendo escasez de oxígeno y camas.

En un hospital de Delhi, varias personas murieron el sábado cuando pacientes críticamente enfermos se quedaron sin oxígeno durante unos 80 minutos antes de que llegaran los camiones cisterna de reabastecimiento, según informes de los medios locales.

Vijay Gupta, de 62 años, estaba jadeando en busca de aire fuera de un hospital en el sureste de la capital de India porque todas sus camas estaban llenas.

"Hemos estado deambulando desde las 06:00 en busca de una cama", dijo un amigo a la agencia de noticias Reuters. "¿A dónde iremos?"

En Srinagar, la principal ciudad de Cachemira administrada por India, un hombre dijo que había estado esperando que las vacunas estuvieran disponibles en un centro de salud, solo para que le dijeran que regresara en otro momento.

Dijo que lo acompañaban dos familiares que tenían problemas de salud.

"Estoy muy preocupado por ellos, pero todavía estamos esperando", dijo a la BBC.

También el sábado, un incendio en una sala del hospital Covid-19 en la ciudad occidental de Bharuch mató a 18 personas, el último de una serie de incendios mortales en hospitales en todo el país esta semana.

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

EPA

Los crematorios han estado luchando para hacer frente a las masas de muertes de Covid, y algunos se han visto obligados a construir piras funerarias improvisadas.

"Vuelve con nosotros. ¿Cómo viviremos sin ti?" Una mujer lloró el viernes mientras esperaba con el cuerpo de su esposo en un crematorio en la capital.

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

Vacunar India podría llevar años

Por Aamir Peerzada, BBC News, Srinagar

De acuerdo con la nueva política de vacunación del gobierno federal, los gobiernos estatales y los hospitales pueden comprar las vacunas directamente a los fabricantes.

Pero aunque India es el mayor fabricante de vacunas, parece que no hay suficientes vacunas disponibles.

Muchos estados han anunciado que no pueden comenzar la campaña de vacunación porque los fabricantes no han podido satisfacer la demanda. Eso ha provocado una decepción generalizada.

Los expertos dicen que al ritmo actual, India puede llevar años vacunar a toda su población.

Pero, ¿pueden los 800 millones de ciudadanos elegibles de la India, y de hecho el mundo, permitirse esperar tanto tiempo?

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

¿Qué vacunas utiliza la India?

India ha estado usando dos vacunas: la vacuna Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la firma india Bharat Biotech (Covaxin).

La vacuna Sputnik V de fabricación rusa también ha sido aprobada para su uso, y las primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

imágenes falsas

La vacunación es voluntaria. Las clínicas y hospitales estatales ofrecen golpes gratis, pero las personas también pueden pagar 250 rupias ($ 3.4; £ 2.4) por dosis en instalaciones privadas.

El gobierno está gastando alrededor de $ 5 mil millones para proporcionar dosis gratuitas en clínicas estatales, centros de salud pública y hospitales.

¿Ha habido "eventos adversos" después de la vacunación?

Las personas pueden experimentar efectos secundarios de las vacunas.

India tiene un programa de vigilancia de 34 años para monitorear "eventos adversos" después de la vacunación. Los expertos dicen que no informar de manera transparente tales incidentes podría generar miedo en torno a las vacunas.

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos

AFP

India ha informado hasta ahora de 18.904 "eventos adversos" después de la vacunación. La mayoría de estos eventos fueron "menores" (ansiedad, vértigo, vértigo, mareos, fiebre y dolor) y todos los pacientes se habían recuperado, dijo el gobierno.

El programa de vigilancia ha examinado 617 casos de "eventos adversos graves" , incluidas 180 muertes después de la vacunación hasta marzo, según los informes.

Encontró que "las muertes ocurrieron en casos en los que la persona tenía afecciones subyacentes, incluidos problemas cardíacos, presión arterial alta y diabetes".

Fuente: bbc.co.uk

, India coronavirus: campaña de vacunación para mayores de 18 años afectada por escasez, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox