Fila de Greensill: Funcionarios públicos ordenados a declarar segundos empleos

, Fila de Greensill: Funcionarios públicos ordenados a declarar segundos empleos, Clasificados Avisos

Medios de PA

Se ha ordenado a los departamentos gubernamentales que averigüen antes de fin de semana si los altos funcionarios tienen segundos trabajos que rompan las reglas.

El secretario de gabinete, Simon Case, ha pedido a sus colegas que declaren funciones remuneradas o intereses externos que "podrían entrar en conflicto" con las reglas del servicio civil.

La medida se produce después de que se supo que un alto funcionario se unió a una firma financiera mientras aún trabajaba para el gobierno.

Bill Crothers dice que su contratación por Greensill Capital fue "transparente".

Las cartas enviadas a un organismo de control de nombramientos publicadas el martes revelaron que la Oficina del Gabinete había aprobado su papel a tiempo parcial como asesor de la firma.

Pero el primer ministro Boris Johnson dijo a los parlamentarios el miércoles que "no estaba claro" que "los límites se hayan entendido correctamente".

Labor ha descrito el empleo dual de Crothers, que sucedió en 2015, como "extraordinario e impactante".

  • Alto funcionario 'se unió a Greensill antes de renunciar'
  • ¿De qué se trata la pelea de cabildeo de Greensill?
  • Conservadores rechazan plan laborista para investigación de cabildeo liderada por diputados

Crothers había sido el director de adquisiciones del gobierno antes de ser contratado por Greensill, que desde entonces se ha derrumbado.

Las revelaciones sobre los intentos de la firma de influir en el gobierno han llevado a Johnson a lanzar una revisión dirigida por abogados sobre su acceso a ministros y funcionarios públicos.

Los laboristas argumentan que un comité especial de la Cámara de los Comunes debería investigar en su lugar, pero el gobierno lo rechaza y rechazó el plan el miércoles.

En una carta a altos funcionarios, vista por la BBC, el Sr. Case, el principal funcionario del Reino Unido, dijo que había problemas de "gran preocupación" sobre el reclutamiento.

Dijo que la necesidad de dar a los funcionarios públicos la oportunidad de adquirir experiencia en la vida fuera de Whitehall ha sido "reconocida durante muchas décadas por los sucesivos gobiernos".

"Pero esto solo debe hacerse de una manera que pueda mantener la integridad e imparcialidad del Servicio Civil", escribió.

Añadió: "En particular, debe haber transparencia y una gestión completa y adecuada de los intereses externos".

El Sr. Case ordenó a sus colegas que declaren antes de fin de semana si "se encuentran" con casos de altos funcionarios con segundos trabajos o intereses externos "que podrían entrar en conflicto con sus obligaciones en virtud del Código [de la Función Pública]".

Esto establece las reglas sobre "honestidad", "integridad", "objetividad" e "imparcialidad".

, Fila de Greensill: Funcionarios públicos ordenados a declarar segundos empleos, Clasificados Avisos

imágenes falsas

Crothers se incorporó a Greensill como asesor de su junta en septiembre de 2015, mientras seguía siendo empleado de la administración pública.

Las cartas al organismo de control del Comité Asesor de Nombramientos Comerciales (Acoba) publicadas el martes muestran que la medida fue aprobada por la Oficina del Gabinete en virtud de su política de conflictos de intereses internos.

Más tarde, Crothers se incorporó a la empresa como director a finales de 2016, tras dejar el gobierno en noviembre de 2015.

En una carta al presidente de Acoba, Lord Pickles, el Sr. Crothers escribió: "Me preocupa que pueda haber una opinión de que no seguí el proceso adecuado con respecto a mi función en Greensill Capital.

"Les aseguro que respeto completamente el proceso requerido y su oficina, tomé medidas para cumplir y creo que así lo hice".

Agrega: "Fui transparente sobre el cambio a Greensill Capital, y fue bien conocido en ese momento".

Pero en una carta al actual jefe de la Oficina del Gabinete, Lord Pickles dijo que había habido una "falta de transparencia" sobre el proceso y pidió más detalles.

Cameron y Greensill

Las preocupaciones sobre el acceso de Greensill al gobierno fueron provocadas por las revelaciones el mes pasado de que el ex primer ministro David Cameron había presionado en nombre de la compañía después de dejar el cargo.

Sus esfuerzos incluyeron enviar mensajes de texto al canciller Rishi Sunak y ponerse en contacto con otros ministros sobre un plan de préstamos de Covid respaldado por el gobierno en nombre de la empresa.

Junto con el fundador de la compañía, Lex Greensill, Cameron también se reunió con el secretario de Salud Matt Hancock para una "bebida privada" en 2019 para discutir un nuevo esquema de pago para el personal del NHS .

El exprimer ministro comenzó a trabajar como asesor de la empresa en agosto de 2018, dos años después de dejar Downing Street en julio de 2016.

Cameron ha dicho que no violó ningún código de conducta o reglas sobre el cabildeo y agradece la revisión del gobierno.

Fuente: bbc.co.uk

, Fila de Greensill: Funcionarios públicos ordenados a declarar segundos empleos, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox