Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores

Boris Johnson dijo que "no se disculpó por mover cielo y tierra" para conseguir ventiladores durante la pandemia, en medio de una disputa por el cabildeo de Sir James Dyson.

En mensajes de texto vistos por la BBC, el primer ministro prometió "arreglar" los cambios fiscales que deseaba el empresario.

Johnson dijo que cualquier PM habría hecho lo mismo dadas las circunstancias, para asegurar el suministro de ventiladores.

Pero el líder laborista Sir Keir Starmer dijo que era parte de un patrón de "sordidez" del gobierno centrado en el primer ministro.

Intercambiando golpes verbales con Johnson en Prime Minister's Questions, afirmó que había "una regla para aquellos que tienen el número de teléfono del primer ministro y otra para todos los demás".

  • Johnson le dijo a Dyson que 'arreglaría' el problema de impuestos
  • ¿Qué es el cabildeo? Una breve guía
  • ¿Dónde está la línea sobre presionar al gobierno?

Los mensajes de texto fueron enviados entre Sir James y Johnson en marzo del año pasado, cuando el coronavirus golpeó el Reino Unido.

Sir James quería asegurarse de que los trabajadores de Dyson que regresaran al Reino Unido para ayudar con la respuesta a la pandemia no fueran penalizados por el sistema fiscal.

Esto sucedió después de que el gobierno pidió a las empresas, incluida Dyson, que ayudaran a suministrar más ventiladores, en medio de la preocupación por la escasez de equipos a medida que aumentaban las infecciones por coronavirus.

En la Cámara de los Comunes, Johnson insistió en que había hecho "lo correcto", diciendo: "No me disculpo en absoluto por cambiar el cielo y la tierra y hacer todo lo posible, como creo que cualquier primer ministro haría en esas circunstancias , para asegurar ventiladores para la gente de este país ".

Pero Sir Keir comparó la forma en que Johnson respondió a las preocupaciones de Sir James con el trato del gobierno a los trabajadores siderúrgicos, enfermeras y tres millones de trabajadores por cuenta propia que se han quedado fuera de los esquemas de apoyo al coronavirus.

Afirmó que había un "patrón en este gobierno".

"Todos los días hay nuevas acusaciones sobre este gobierno conservador: tratos de PPE poco fiables; exenciones de impuestos para sus compañeros; el secretario de salud posee acciones en una empresa que presta servicios del NHS", dijo Sir Keir. "Sordidez, sordidez, sordidez, y todo está bajo su supervisión".

Johnson atacó a Sir Keir y dijo a los parlamentarios: "El capitán Hindsight ataca continuamente desde el margen. Este gobierno sigue cumpliendo con las prioridades de la gente".

, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos
, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos

Entiendo que Número 11, el equipo del canciller, estaba inquieto por lo que Sir James Dyson estaba pidiendo en su acercamiento a ellos, y se sugiere que deliberadamente no habían respondido a las solicitudes de su empresa antes de que el propio Sir James le enviara un mensaje de texto directamente al primer ministro sobre el impuesto. asunto.

Me han dicho que el canciller Rishi Sunak no tuvo ni ha tenido nunca ningún contacto personal con Sir James.

En lo que respecta a la publicación de textos, el Tesoro sentó un precedente hace unas semanas, cuando publicó los textos de Sunak a David Cameron sobre Greensill.

En las PMQ, el primer ministro dijo que "compartiría todos los detalles con la Cámara".

Pero uno de los grandes problemas con las reglas sobre cómo deben comportarse los ministros es la proliferación de políticas que se hacen a través de mensajes de texto y WhatsApp.

Independientemente de lo que sucedió en el caso entre Boris Johnson y Sir James Dyson, las reglas contenidas en el código ministerial realmente no cubren la realidad de cómo las personas se comunican ahora.

, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos

El líder del SNP Westminster, Ian Blackford, pidió al Sr. Johnson que revele "cuántos contratos más de Covid fijó personalmente" y que publique todos los intercambios personales sobre estos contratos.

El primer ministro dijo que no había "absolutamente nada que ocultar sobre esto" y que estaba "feliz de compartir" los detalles con los parlamentarios "ya que de hecho los he compartido con mis funcionarios de inmediato".

La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, dijo que los intercambios de texto de Johnson con Sir James habían sido "referenciados" en la correspondencia enviada por la compañía de Sir James "como evidencia de una garantía que creían que se les había dado".

El portavoz oficial del primer ministro dijo que Johnson había cumplido con el código ministerial, que rige la conducta en el cargo, y que había "informado a los funcionarios de manera oportuna" después de su contacto con Sir James.

Añadió que no sabía cuándo publicaría el primer ministro sus intercambios con Sir James.

  • ¿Quién es el Ted Hastings de Westminster?
  • ¿Qué trabajos pueden hacer los ex ministros y cuáles son las reglas?

En marzo del año pasado, el Departamento de Salud temía que el NHS de Inglaterra pudiera necesitar hasta 20.000 ventiladores adicionales además de los 5.000 que tenía, junto con los 900 existentes para tratar a los niños.

Se cree que el primer ministro llamó a Sir James el 13 de marzo y le pidió que participara.

Dyson respondió a la llamada y dijo que gastó 20 millones de libras esterlinas en desarrollar su propio diseño, aunque posteriormente no se pidió a la compañía que proporcionara ventiladores al NHS .

Pero la BBC descubrió que Sir James también planteó sus preocupaciones al Tesoro, y más tarde al primer ministro, sobre las reglas que podrían hacer que se traiga personal al Reino Unido para el proyecto que deba pagar impuestos.

En intercambios de texto vistos por la BBC, el primer ministro envió un mensaje a Sir James diciendo: "¡[El canciller] Rishi [Sunak] dice que está arreglado! Te necesitamos aquí".

Cuando el empresario buscó más tranquilidad sobre la situación fiscal de la empresa y de las "personas de alto nivel", Johnson respondió: "Soy el Primer Lord del Tesoro y puede asumir que lo estamos respaldando para que haga lo que necesita".

Dos semanas después, el Sr. Sunak le dijo a un grupo de parlamentarios que la situación fiscal de las personas que vinieron al Reino Unido para brindar ayuda específica durante la pandemia no se vería afectada.

, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos
, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos
, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos

Sir James dijo que estaba "enormemente orgulloso" de la respuesta de su empresa en "medio de una emergencia nacional", y que "volvería a hacer lo mismo si se le pidiera".

Dijo: "Cuando el primer ministro me llamó para pedirle a Dyson que construyera ventiladores urgentemente, por supuesto, dije que sí.

"Nuestro ventilador le costó a Dyson 20 millones de libras esterlinas, que se entregaron gratuitamente a la causa nacional, y es absurdo sugerir que la correspondencia urgente fue algo más que buscar el cumplimiento de las reglas, ya que 450 personas de Dyson, en el Reino Unido y Singapur, trabajaron las 24 horas del día, siete días a la semana para construir equipos que puedan salvar vidas en momentos de extrema necesidad.

"Afortunadamente, no fueron necesarios a medida que evolucionó la comprensión médica del virus. Ni Weybourne (el holding de Dyson) ni Dyson recibieron ningún beneficio del proyecto; de hecho, los proyectos comerciales se retrasaron y Dyson cubrió voluntariamente los £ 20 millones de costos de desarrollo".

Sir James también dijo que su compañía no había reclamado "ni un centavo" a los gobiernos de ninguna jurisdicción en relación con Covid.

Fuente: bbc.co.uk

, Fila de cabildeo de Dyson: Boris Johnson no se disculpa por buscar ventiladores, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox