Biden: Esta será una 'década decisiva' para abordar el cambio climático

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una importante cumbre que estamos en una "década decisiva" para abordar el cambio climático.

Estados Unidos se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030.

Este nuevo objetivo, que se dio a conocer en una cumbre virtual de 40 líderes mundiales, esencialmente duplica su promesa anterior.

Pero los líderes de India y China, dos de los mayores emisores del mundo, no asumieron nuevos compromisos.

"Los científicos nos dicen que esta es la década decisiva, esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática", dijo el presidente Biden en el discurso de apertura de la cumbre.

"Debemos tratar de mantener la temperatura de la Tierra a un aumento de 1,5 ° C. El mundo por encima de 1,5 ° significa incendios, inundaciones, sequías, olas de calor y huracanes más frecuentes e intensos, que arrasan comunidades, destrozan vidas y medios de subsistencia".

  • Una guía realmente sencilla sobre el cambio climático
  • La UE acuerda reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030
  • El gobierno acelerará el objetivo de cambio climático del Reino Unido
  • Se espera un 'aumento' de carbono en el auge energético posterior al Covid

Dijo que era un imperativo moral y económico actuar de inmediato sobre el cambio climático.

Refiriéndose a la nueva promesa de reducción de carbono de Estados Unidos, el presidente Biden agregó: "Las señales son inconfundibles, la ciencia es innegable y el costo de la inacción sigue aumentando.

"Estados Unidos no está esperando, estamos resolviendo tomar medidas".

Si no puede ver el gráfico, actualice su navegador

La activista climática Greta Thunberg, que testificó ante el Congreso el jueves, desafió a los líderes mundiales a hacer más sobre la crisis climática.

"A diferencia de ti, mi generación no se rendirá sin luchar", dijo. "¿Cuánto tiempo cree sinceramente que la gente en el poder se saldrá con la suya?"

El Reino Unido está desempeñando un papel fundamental este año como presidente de la crucial COP26 a finales de este año. El gobierno tiene la tarea de lograr un acuerdo en Glasgow cuando los líderes mundiales se reúnan allí en noviembre.

El primer ministro Boris Johnson se mostró exultante en su discurso de conferencia virtual. Aseguró a los líderes mundiales que abordar el cambio climático "no es un abrazo de conejos".

En la cumbre, Johnson calificó el anuncio del presidente Biden sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos como "un cambio de juego".

"Podemos hacer esto juntos en todo el mundo. Significará que las naciones más ricas se unan y superen el compromiso de $ 100 mil millones que ya hicieron en 2009", dijo.

Cambio importante en el estilo de vida estadounidense

El clima ha sido el foco central de los primeros meses en el cargo de la administración Biden.

Además de volver a unirse al pacto climático de París y organizar la cumbre del jueves, el equipo de Biden ha estado trabajando en un firme compromiso para convencer al mundo de que hablan en serio.

El hecho de que el presidente Biden esté dispuesto a ir más allá de un recorte del 50% será una grata sorpresa para muchos científicos y activistas.

, Biden: Esta será una 'década decisiva' para abordar el cambio climático, Clasificados Avisos

Robert Alexander

"Al anunciar un objetivo audaz de reducir las emisiones entre un 50% y un 52% por debajo de 2005 para finales de la década, el presidente Biden ha cumplido con el momento y la urgencia que exige la crisis climática", dijo Nathaniel Keohane del Fondo de Defensa Ambiental de EE. UU.

"Este objetivo se alinea con lo que la ciencia dice que es necesario para poner al mundo en el camino hacia un clima más seguro, y coloca a Estados Unidos en el nivel más alto de líderes mundiales en ambición climática".

Pero el nuevo compromiso significará cambios importantes en el estilo de vida estadounidense. El carbón tendrá que desaparecer de la mezcla de electricidad, mientras que los automóviles y camiones que consumen mucha gasolina tendrán que volverse eléctricos.

Otros que avanzaron con nuevas promesas fueron Canadá, Japón y Corea del Sur.

Pero la promesa de Canadá de limitar las emisiones de carbono en un 40-45% para 2030 fue objeto de críticas inmediatas por parte de los activistas.

"El nuevo objetivo de reducción de emisiones de Canadá para 2030 es más fuerte que su compromiso anterior, pero no alcanza a lo que se necesita para evitar niveles peligrosos de calentamiento", dijo Helen Mountford del Instituto de Recursos Mundiales.

, Biden: Esta será una 'década decisiva' para abordar el cambio climático, Clasificados Avisos

STR

"Los esfuerzos de Canadá para llevar a cabo acciones reales sobre el terreno son bienvenidos, como poner un precio a la contaminación por carbono, pero el país debería apuntar a una meta mucho más ambiciosa que la que ha propuesto hoy".

Mientras tanto, el primer ministro de Japón, Yoshide Suga, dijo que el país estaba "listo para demostrar su liderazgo" sobre el clima.

Suga dijo que Japón reduciría las emisiones en un 46% en 2030 en comparación con los niveles de 2013. Anteriormente, el país se había comprometido a reducir solo un 26% las emisiones.

Corea del Sur también prometió un nuevo objetivo y dijo que dejaría de financiar la construcción de centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

Pero China no hizo nuevas promesas, pero insinuó que el carbón, que está previsto que vuelva a crecer a medida que la economía se recupere de Covid, se abordará en los próximos años.

"Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía a carbón", dijo el presidente del país, Xi Jinping, en la reunión.

, Biden: Esta será una 'década decisiva' para abordar el cambio climático, Clasificados Avisos

Reuters

"Limitaremos estrictamente el aumento en el consumo de carbón durante el decimocuarto período del plan quinquenal y lo eliminaremos gradualmente en el decimoquinto período del plan quinquenal".

Sin embargo, es probable que sea después de 2026.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), China será responsable de aproximadamente la mitad del crecimiento del carbón en todo el mundo este año, a medida que las economías se recuperen de Covid.

El primer ministro de India, Modi, destacó que las emisiones per cápita de su país eran un 60% más bajas que el promedio mundial.

Dijo que los cambios en el estilo de vida deberían desempeñar un papel más importante en la limitación del cambio climático. Sin embargo, no hizo nuevas promesas sobre la reducción de emisiones.

El equipo del presidente Biden también está instando a los países que han tardado en adoptar medidas sobre el cambio climático, como Australia y Brasil, a aumentar su ambición.

El enfoque escéptico de Brasil y Australia sobre el tema había encontrado el favor de la Casa Blanca de Trump. Pero ese ya no es el caso.

Sigue a Matt en Twitter.

Fuente: bbc.co.uk

, Biden: Esta será una 'década decisiva' para abordar el cambio climático, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox