Categorías
Noticias

Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI

La Sra. Foster dice que dejará su cargo de líder el 28 de mayo y de primer ministro de NI a fines de junio.

Arlene Foster ha anunciado su dimisión como líder del Partido Unionista Democrático y como primera ministra de NI tras una revuelta interna.

La Sra. Foster, de 50 años, dijo que dimitiría como líder del DUP el 28 de mayo y como primera ministra a finales de junio.

Más de 20 miembros de la Asamblea de DUP NI y cuatro diputados firmaron una carta expresando desconfianza en el liderazgo.

La Sra. Foster dijo que había sido el privilegio de su vida servir al pueblo de Irlanda del Norte.

Se convirtió en líder del partido en diciembre de 2015 y, al mes siguiente, como líder del partido más grande de Stormont, fue nombrada primera ministra de Irlanda del Norte.

Fue la primera mujer y la persona más joven en ocupar ambos trabajos.

  • Siga la reacción en vivo a la resignación
  • Lea la declaración completa de la Sra. Foster aquí .

La Sra. Foster dijo que había sido el privilegio de su vida "servir al pueblo de Irlanda del Norte como su primer ministro y representar a mi circunscripción local de Fermanagh / South Tyrone".

"Mi elección como líder del Partido Unionista Democrático rompió un techo de cristal y estoy contenta de haber inspirado a otras mujeres a ingresar a la política y de haberlas impulsado a asumir cargos electos", dijo la Sra. Foster.

"Entiendo las críticas misóginas que deben tomar las figuras públicas femeninas y, lamentablemente, es lo mismo para todas las mujeres en la vida pública".

"Quiero animarte a que sigas adelante y no dejes que las turbas de linchadores en línea te depriman".

Se entiende que hay un apoyo mayoritario entre las filas de Stormont y Westminster del partido, alrededor del 80%, para un cambio de liderazgo.

Se cree que 22 de los 27 MLA (miembros de la Asamblea Legislativa) del DUP y cuatro diputados firmaron una carta de desconfianza en la Sra. Foster y la dirección del partido.

Solo una pequeña cantidad de miembros del DUP, MLA y MP, podrán votar en un concurso de liderazgo.

Si hay un concurso de liderazgo, será el primero en los 50 años de historia del DUP.

La Sra. Foster dijo que era importante dar espacio durante las próximas semanas para que los dirigentes del partido hagan los arreglos necesarios para la elección de un nuevo líder.

  • De líder pionero a guerra civil del partido
  • ¿Por qué el DUP se movió contra Arlene Foster?
  • 'El DUP ha perdido contacto con los sindicalistas ordinarios'

La Sra. Foster ha soportado un tiempo turbulento como líder del DUP y las consecuencias del Brexit, que el partido apoyó, ha ejercido una presión particular sobre los altos mandos del partido, ya que se enfrenta a tener que capear la tormenta causada porel Protocolo de Irlanda del Norte , que impuso una bordeando el Mar de Irlanda.

También se ha sugerido que los cambios recientes a las leyes de aborto de NI y el compromiso de implementar una ley en idioma irlandés estaban causando preocupación con algunos representantes electos del DUP antes de las elecciones de la asamblea del próximo año.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos
, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

Esto era inevitable. Solo era cuestión de tiempo.

Con esos números en su contra, no había forma de que Arlene Foster pudiera aguantar.

Ella no quería ir, y si hubiera una forma en que podría haberse quedado, se habría quedado.

Pero imagino que está bastante triste esta noche. Conozco bien a Arlene Foster. Le encantaba ser líder del partido, le encantaba ser primera ministra. Ha sido doloroso a veces, ha sido duro.

El DUP, de momento, parece un partido muy difícil de liderar.

Quien se haga cargo tiene una tarea hercúlea para volver a encarrilar las cosas.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

La Sra. Foster dijo que fue "la primera en reconocer que ha habido altibajos en los últimos cinco años y medio" de su liderazgo.

"El resultado de las elecciones a la asamblea de 2016 y el mejor resultado de Westminster de nuestro partido en 2017 se destacan entre los puntos altos cuando el electorado envió un mensaje claro de que querían que Irlanda del Norte siguiera avanzando", dijo.

La Sra. Foster agregó que mientras se prepara para "abandonar el escenario político", Irlanda del Norte solo prosperará si se construye sobre las "bases de una descentralización exitosa y duradera".

En una publicación en las redes sociales, el primer ministro Boris Johnson agradeció a Arlene Foster por su "dedicación al pueblo de Irlanda del Norte" y dijo que esperaba que permaneciera en el servicio público "durante los próximos años".

La BBC no es responsable del contenido de sitios externos. Ver tweet original en Twitter

En noviembre de 2018, Johnson pronunció el discurso de apertura en la conferencia anual del DUP, en el que dijo que el Reino Unido debe "deshacerse del respaldo" , refiriéndose a los esfuerzos en las negociaciones del Brexit para evitar una frontera irlandesa dura.

Esto fue recibido con un aplauso entusiasta, sin embargo, las relaciones más tarde entre Johnson y Foster después de que él se convirtió en primer ministro cuando el acuerdo del Brexit impuso controles y restricciones al comercio del Mar de Irlanda.

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, también rindió homenaje a la Sra. Foster como una "funcionaria pública verdaderamente dedicada" y dijo que las mujeres jóvenes en particular se inspirarían con su ejemplo para seguir un camino en la política.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

La viceprimera ministra Michelle O'Neill, jefa conjunta del gobierno de Irlanda del Norte junto con la Sra. Foster, dijo que el líder entrante del DUP debería reconocer que el panorama político en toda la isla ha cambiado.

"La comunidad en general está impaciente por la reforma social y el cambio político que refleja una sociedad moderna y progresista donde todos pueden sentir que pertenecen en pie de igualdad", dijo.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

La Sra. O'Neill dijo que ella y la Sra. Foster tenían una relación decente aunque desafiante. Dijo que habían trabajado bien juntos durante la pandemia de Covid.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, tuiteó sus mejores deseos a la Sra. Foster.

La BBC no es responsable del contenido de sitios externos. Ver tweet original en Twitter
, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

El líder del SDLP, Colum Eastwood, también expresó sus mejores deseos al primer ministro saliente.

"No estamos de acuerdo en casi todo, pero ella claramente ha sido una sirvienta comprometida con su partido durante mucho tiempo", dijo.

El líder del Partido Unionista del Ulster, Steve Aiken, dijo que su partida demostró lo difícil que puede ser una vida en política.

Dijo que ahora hay lugar para un "enfoque progresista y moderno del sindicalismo".

El líder de la Voz Unionista Tradicional, Jim Allister, dijo que fue un día difícil para la Sra. Foster, y agregó que la había encontrado "directa" en sus tratos con ella.

¿Cómo llegamos aquí?

La Sra. Foster fue elegida como la primera mujer líder del DUP en diciembre de 2015 , reemplazando a Peter Robinson. Ella era la única candidata.

Su tiempo al timón se ha enfrentado a muchos desafíos, habiendo enfrentado Brexit, un escándalo fallido de energía verde que posteriormente llevó al colapso de Stormont durante tres años y Covid-19.

Las secuelas del Brexit también han causado fricciones tanto a nivel interno como entre el partido y algunos de sus principales votantes que están descontentos con el acuerdo que llevó a la frontera del Mar de Irlanda.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

imágenes falsas

El DUP ha argumentado que nunca ha apoyado el protocolo de Irlanda del Norte y ha intentado activamente que se derroque.

No fueron solo los miembros del Parlamento y los diputados los que expresaron su descontento en la Sra. Foster. También se escribieron cartas de varios concejales del partido, pidiendo la renuncia de la Sra. Foster y el líder adjunto Lord Dodds.

Se enumeraron una serie de temas de preocupación, que van desde el Protocolo de NI, la legislación sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la vigilancia y el reciente debate sobre la conversión gay en Stormont.

¿Quién podría reemplazar a la Sra. Foster?

Los posibles contendientes para reemplazar a la Sra. Foster incluyen al ministro de Agricultura de NI, Edwin Poots, al diputado de Lagan Valley, Sir Jeffrey Donaldson, y al diputado de East Belfast, Gavin Robinson.

Se ha especulado sobre un papel dividido, con una persona como primer ministro y luego un líder del partido en Westminster.

El Sr. Poots tuiteó que quería agradecer a la Sra. Foster por su "servicio, sacrificio y compromiso con el DUP y el país".

Gavin Robinson agradeció a la Sra. Foster por su "dedicado servicio a Irlanda del Norte" y dijo que habría "más que decir sobre lo que nos espera en los próximos días".

¿Cómo funcionaría una elección de liderazgo?

Las reglas del DUP dicen que se debe convocar una elección de liderazgo antes del 30 de abril.

Normalmente esto es simplemente una formalidad y el líder existente continúa en su rol, pero otros candidatos son libres de desafiarlos.

Solo una pequeña cantidad de miembros del partido son elegibles para votar en tal concurso: parlamentarios y miembros de la Asamblea de NI (MLA). Hay 27 MLA que sostienen el látigo del partido, incluida la Sra. Foster, y ocho diputados.

Las reglas del partido actualmente establecen que el líder del partido debe ser un MLA, pero se ha hablado de cambiar esta regla para permitir que un diputado ocupe el cargo.

, Arlene Foster anuncia su renuncia como líder del DUP y primer ministro de NI, Clasificados Avisos

Charles McQuillan

El papel de primer ministro es independiente, pero como el partido más grande de la agrupación más grande (sindicalismo) en la asamblea, el DUP tiene derecho a nominar a alguien para ocupar el puesto de primer ministro.

Una vez que la Sra. Foster renuncie como primer ministro, se le pedirá al DUP que designe un reemplazo dentro de siete días y se realizará una votación en la asamblea.

Si no se nombra un sustituto, el secretario de Irlanda del Norte está obligado a convocar una elección en la asamblea.

El acuerdo de Nueva Década, Nuevo Enfoque , que se firmó en enero de 2020 y restauró la Asamblea de NI después de una pausa de tres años, incluía el compromiso de extender el tiempo para nombrar un nuevo primer ministro o viceprimer ministro después de una renuncia de siete días a seis. semanas.

Sin embargo, esto aún no ha sido legislado.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido le dijo a la BBC que se estaba logrando un "buen progreso" con la legislación y que se presentaría durante la segunda sesión parlamentaria.

Fuente: bbc.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *