Acusaciones de Dominic Cummings: se instó a Boris Johnson a explicar la financiación de la remodelación del piso

Se insta a Boris Johnson a que explique cómo se pagó la remodelación de su piso de Downing Street, tras las acusaciones de su ex asesor en jefe.

Dominic Cummings afirmó que el primer ministro había tenido una vez planes "posiblemente ilegales" para conseguir que los donantes conservadores financiaran el trabajo.

El gobierno dijo que "los costos de una remodelación más amplia en este año han sido cubiertos personalmente por el primer ministro".

Pero Labor dijo que Johnson necesitaba revelar completamente de dónde provenía el dinero y si era un préstamo.

El líder del partido, Sir Keir Starmer, dijo: "Importa. Se trata de integridad, se trata del dinero de los contribuyentes. Cada día hay más evidencia de esta sordidez. Francamente, apesta.

"Publique los detalles, tenga la consulta completa. Si no hay nada que ver aquí, ya sea la remodelación del número 10, si son los contratos dudosos, si es el acceso privilegiado, si no hay nada que ver, publíquelo todo , tenga una consulta completa.

"La luz del sol es el mejor desinfectante", dijo Sir Keir.

Se produce en medio de una disputa sobre el cabildeo de los ministros, incluido el primer ministro, después de que se reveló que había intercambiado mensajes de texto con el empresario Sir James Dyson . Cummings negó los informes de que filtró los mensajes.

  • Saquear a los acusadores fuera de sus mentes, dice PM
  • Por qué los ministros tienen dos teléfonos móviles

El ex fiscal general Dominic Grieve dijo que la "constante contienda" por el pago de la remodelación del piso era "sólo una ilustración del caos que parece provocar el señor Johnson", y describió al primer ministro como "un vacío de integridad".

El exdiputado conservador, que fue expulsado del partido parlamentario por Johnson en 2019 después de rebelarse contra él en una votación del Brexit, también describió a su gobierno como "una camarilla amiguista".

Una vez que fue el aliado más cercano de Johnson, Cummings se vio obligado a dejar su puesto en Downing Street a fines del año pasado, luego de una lucha de poder interna.

En un violento ataque a su antiguo jefe el viernes, Cummings cuestionó la "competencia e integridad" del primer ministro.

En su primera publicación de blog desde que dejó su cargo , Cummings:

  • negó haber filtrado mensajes de texto enviados entre Johnson y Sir James
  • negó la filtración de detalles del segundo bloqueo por coronavirus en Inglaterra en noviembre
  • afirmó que el primer ministro una vez tuvo un plan "posiblemente ilegal" para que los donantes pagaran por las renovaciones de su piso de Downing Street
  • alegó que el señor Johnson había considerado intentar bloquear una investigación sobre la filtración en caso de que involucrara a un amigo de su prometida Carrie Symonds

El número 10 insistió en que el primer ministro nunca había interferido en una investigación de filtraciones del gobierno.

Cummings prometió responder preguntas sobre "cualquier" tema cuando comparezca ante una investigación parlamentaria sobre la respuesta del gobierno a la pandemia el 26 de mayo.

, Acusaciones de Dominic Cummings: se instó a Boris Johnson a explicar la financiación de la remodelación del piso, Clasificados Avisos

imágenes falsas

Sir Alistair Graham, ex presidente del Comité de Normas en la Vida Pública, dijo que si Cummings pudiera dar pruebas sobre la supuesta incompetencia del primer ministro, esto podría ser "muy perjudicial".

En su blog, Cummings afirmó que el primer ministro una vez planeó que los donantes "pagaran en secreto" por la renovación de su piso oficial en Downing Street.

Al igual que varios de sus predecesores recientes, Johnson y su prometida Carrie Symonds viven en el piso sobre el número 11 de Downing Street, que es más grande que el que está encima del número 10.

En marzo, Downing Street desestimó como "especulación" las sugerencias de que las remodelaciones realizadas el año pasado serían pagadas por donantes conservadores a través de una organización benéfica creada para este propósito, en medio de informes de que los costos se habían disparado fuera de control.

Cummings dijo que Johnson "dejó de hablarme sobre el asunto en 2020", después de que le dijo al primer ministro que los planes de renovación eran "poco éticos, tontos, posiblemente ilegales y casi con certeza infringían las reglas sobre la divulgación adecuada de las donaciones políticas si se llevaban a cabo en el país. de la manera que pretendía ".

Agregó que estaría "feliz de decirle al secretario de gabinete [Simon Case] oa la Comisión Electoral" lo que sabía sobre el asunto, pero que su conocimiento es "limitado".

La Comisión Electoral dice que está trabajando para establecer si alguno de los gastos en el piso debe ser examinado dentro de sus propias competencias en donaciones políticas y, por lo tanto, debe informarse y publicarse posteriormente.

, Acusaciones de Dominic Cummings: se instó a Boris Johnson a explicar la financiación de la remodelación del piso, Clasificados Avisos

Análisis: 'Cummings es hábil para dañar a los oponentes'

Por Damian Grammaticas

Cuando fue despedido por Boris Johnson el año pasado, Dominic Cummings se fue de Downing Street con ostentosa carga en una caja de cartón diseñada para archivos de oficina.

Cummings es una figura controvertida. A muchos no les gustará o no le darán importancia a lo que diga. Pero el conocimiento que soportó con él está comenzando a salir como acusaciones.

Y dice que está dispuesto a declarar bajo juramento.

Cuando se mete en una causa, Cummings es un luchador tenaz y es hábil para tejer una narrativa que puede ser perjudicial para sus oponentes. El primer ministro es ahora uno de ellos.

Lo que puede tener el mayor impacto es la forma en que Cummings está reuniendo los distintos hilos de las filtraciones y revelaciones recientes del cabildeo, en un solo arco, cuestionando la "competencia e integridad" de Johnson.

Downing Street dice que el primer ministro no ha hecho nada malo. ¿Pero puede cerrar la caja de Pandora?

, Acusaciones de Dominic Cummings: se instó a Boris Johnson a explicar la financiación de la remodelación del piso, Clasificados Avisos

En respuesta a las afirmaciones de Cummings, un portavoz del número 10 dijo: "En todo momento, el gobierno y los ministros han actuado de acuerdo con los códigos de conducta apropiados y la ley electoral.

"Se ha contratado e informado a los funcionarios de la Oficina del Gabinete y se ha seguido el asesoramiento oficial.

"Todas las donaciones notificables son declaradas y publicadas de manera transparente, ya sea por la Comisión Electoral o el registrador de la Cámara de los Comunes, de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley electoral.

"Los obsequios y beneficios recibidos en calidad de ministerios son, y seguirán siendo, declarados en declaraciones de transparencia".

Respondiendo a una pregunta parlamentaria, el ministro de la Oficina del Gabinete, Lord True, dijo que durante los sucesivos gobiernos, el primer ministro recibió una asignación de 30.000 libras esterlinas al año de los fondos públicos para mantener y amueblar el piso en Downing Street.

Dijo que no se realizaron trabajos en 2019-20 debido a la pandemia, pero que las cifras oficiales sobre el gasto de este año aún no están disponibles.

Los contratistas de Downing Street han realizado trabajos de pintura, lijado y tablas del piso, dijo Lord True, mientras que "los costos de una renovación más amplia en este año han sido cubiertos personalmente por el primer ministro".

Fuente: bbc.co.uk

, Acusaciones de Dominic Cummings: se instó a Boris Johnson a explicar la financiación de la remodelación del piso, Clasificados Avisos
Author: Eduardo Mendez

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Jenny Milan

Jenny Milan

Autora de Classificados Avisos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Noticias

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox